Biomedicina Molecular

Avances en inmuno-oncología y regeneración celular.

¿Como reconocer un buen tratamiento celular, debidamente respaldado?
Mis 20 años de experiencia como médico cirujano y anátomo-patólogo, enfocado a diagnóstico de biopsias en oncología, me permitieron conocer que las células y tejido de nuestro cuerpo sirven tanto para diagnóstico como también para tratamiento: la MEDICINA CELULAR, la cual requiere años de especialización médica, un altísimo presupuesto, y un equipo multidisciplinario exclusivamente enfocado.
Lo realmente cierto es que no existen “células milagrosas” ni la “célula que todo lo cura”, la esencia de la medicina celular consiste en purificar y concentrar, para aplicar en poco tiempo, las mismas células y moléculas que encargan de reparar día a día nuestro cuerpo. Se requiere hoy diferenciar universidades y clínicas con profesionales de excelencia, … de otras alternativas y centros de baja rigurosidad y calidad médica.
Un exitoso tratamiento en Medicina Celular en ReCell ® se basa en laboratorios de alta complejidad (y no en pabellones con cirugías riesgosas), que en un periodo de 4 a 8 sesiones semanales, incluya:

Adecuado diagnóstico: Considerando resumen de la historia del paciente, biopsias, tratamientos previos y exámenes de imagenología y de laboratorio.
Protocolo general y especifico:La medicina celular dispone de completos recursos, seguros y mínimamente invasivos, tales como:
Regeneración Celular:
“Signaling Cells”, también llamadas pluripotenciales adiposas, o células madre mesenquimales.
PBMNC o Células mononucleares de sangre periférica.
Muse Cell de tejido adiposo
VSEL Cell
Células de glía envolvente olfatoria
PRFC-HP o plasma rico en factores de crecimiento y alta pureza (rango quirúrgico).
Biorreferenciacion superparamagnética bajo Resonancia Nuclear Magnética.
Nanoproteómica
Exosomas.
Autoinmunidad y Cancer:
TIL : Sensibilización de Linfocitos Intratumorales
LTSP: Sensibilización de de Linfocitos en sangre periférica
IMC: Inmunoterapia de células con memoria central.
AAPC: Celulas artificiales presentadoras de antígenos.
T-CAR : Linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos
Células dendríticas oncolíticas: destinado a eliminar células residuales y disminuir porcentaje de recidiva local o metástasis.
Células dendríticas tolerogénicas.
Equipo profesional multidisciplinario:
Con especialización en:
Medicina- anatomía patológica
Oncología
Inmunologia
Medicina regenerativa
Urgencias
Tecnología médica
Enfermería
Kinesiología
Títulos y estadías en centros y Universidades tales como:
Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Nueva York, Estados Unidos.
Mount Sinaí Hospital Nueva York, Estados Unidos
Universidad Complutense de Madrid, España
Universidad de Valencia, España
Universidad de La Habana, Cuba
Universidad de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Concepción

Lamentablemente, hoy la Medicina Celular o algunas de sus aristas (como las “células madre” ) es inútilmente criticada por profesionales o centros aislados, carentes de formación académica rigurosa, actualizada e integral ( tal como ocurre con las vacunas o transfusiones de sangre), pues no basta la duda, desconocimiento o falta de recursos para pretender atemorizar al paciente, que hoy en día, ha sido capaz de desligarse de este tipo de seudo advertencias, cansado de tratamientos que no han tenido efecto para él y con abundante información de libre acceso que respalda el trabajo serio y responsable en Medicina Celular. Mientras más especializada es la medicina, por un lado más gente la desconoce y critica, pero por otro lado, constituye parte de los más valiosos avances de la humanidad, libres de patentes y comisiones corporativas, como los premios Nobel en Medicina de :
2011: estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffmann por sus trabajos sobre la inmunoterapia de células dendríticas.
2012 El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por su trabajo en células madre pluripotenciales inducidas
2013: James Rothman y Randy Schekman y Thomas Südhof, alemanes, por sus investigación en el sistema de transporte de las células, y cómo éste mejora la eficiencia de muchas funciones celulares.
2014:El estadounidense John O'Keefe y la pareja noruega formada por May-Britt y Edvard I. Moserpor su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro", el "GPS interno" que posibilita la orientación en el espacio.
2016 (Yoshinori Ohsumi), por su trabajo sobre la autofagia y reciclaje celular, por nombrar sólo los más recientes.
Por su parte, cada paciente, no debe aceptar que le presenten como equivalentes, otros tratamientos de menor eficacia, costo y duración, tales como plasma rico en plaquetas y SVF (o fracción vascular estromal, hecho con médula ósea y/o tejido adiposo, en una sola sesión), que contiene un muy bajo porcentaje de células madre.
En resumen, no tiene sentido criticar los tratamientos a base de nuestras propias células y sus mecanismos de regeneración, con millones de años de evolución, pero, como en muchas facetas de la vida, es necesario evaluar la ética, criterio información profesional del proceder humano vinculado a esta área de la medicina.
firma-doc