Biomedicina Molecular

Gran avance para el tratamiento del Linfoma de Hodgkin-

Esperanzadores resultados de tratamiento de inmunoterapia contra un tipo de cáncer linfático
9 de diciembre 2014
El tratamiento, basado en inmunoterapia, ha conseguido la remisión total o parcial del 87 por ciento de casos de formas resistentes de linfoma de Hodgkin que participaron en el estudio, según un artículo publicado hoy en la revistaNew England Journal of Medicine.

 

Gran avance para el tratamiento del Linfoma de Hodgkin.
Los resultados suponen la prueba más sólida publicada hasta ahora del potencial de las inmunoterapias para el tratamiento del cáncer. El agente farmacológico empleado, nivolumab, ha llevado a la agencia del medicamento estadounidense, la FDA (Federal Drug Agency) a designar este fármaco como “Breakthrough Therapy” (gran avance) para el tratamiento del linfoma de Hodgkin.Lo que hace especialmente esperanzador estos resultados es que el fármaco ha funcionado en pacientes que habían agotado otras opciones de tratamiento. Además, la mayoría de los pacientes siguen respondiendo aún mejor al cabo de un año de tratamiento. En el estudio participaron 23 pacientes con Linfoma de Hodkin resistente al tratamiento o con recidiva. El linfoma de Hodgkin es un tumor de los glóbulos blancos de la sangre, los linfocitos. Aunque es relativamente poco común, es uno de los tumores más frecuentes en niños y adultos jóvenes. Aproximadamente una cuarta parte de los pacientes que reciben tratamiento acaban padeciendo recidiva tumoral.Casi un ochenta por ciento de los pacientes había padecido un trasplante de células madre anteriormente. Más de una tercera parte habían recibido al menos seis tratamientos diferentes sin que hubiera resultados positivos a largo plazo.

Los pacientes recibieron dos veces a la semana nivolumab. Se trata de un anticuerpo que bloque la proteína denominada PD-1 en la superficie de las células T del sistema inmunitario. Las células T son un elemento clave del sistema inmunitario; no obstante, cuando PD-1 se une a ciertas proteínas (PD-L1 y PD-L2) presentes en la superficie de ciertas células cancerosas, las células T quedan anuladas, no pudiendo cumplir la función de eliminar la célula cancerosa. Al bloquear PD-1, el nivolumab permite que las células T realicen su función, destruyendo las células tumorales.

El linfoma de Hodgkin.
Es un cáncer del tejido linfático que afecta a los ganglios linfáticos y órganos relacionados que forman parte del sistema inmunitario y del sistema de producción de sangre del organismo. Sus causas se desconocen, y es más común en personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad. Las personas con HIV o inmuno deprimidas para evitar rechazo a un trasplante también tienen un riesgo mayor de padecer la enfermedad. También se cree que haber pasado una infección del virus de Epstein-Barr podría estar asociado a un mayor riesgo de contraer la enfermedad.