Biomedicina Molecular

Quienes aplican medicina celular?

En la EXTRACCIÓN celular se ocupan procedimientos minimamente invasivos que puede desarrollar cualquier medico (Punción).En la PREPARACIÓN el laboratorio de la población celular requerida participan patologos, inmunologos, tecnologo medico y bioquimico.En el REINTEGRO se ocupan procedimientos de enfermeria y kinesiologia, supervisados por medico especialista en medicina interna, urgencias y/o cardiología.

Que debo llevar?

Esté preparado para proporcionar su historial médico . Si los tiene, y si son relevantes traer informes y la lista de medicamentos. De igual forma puede ser consultado.

Cuantas sesiones necesito?

Después de una evaluación exhaustiva, el equipo clínico lo determina. El número de sesiones variará dependiendo de la gravedad, se recuerda que somos el único centro de terapia celular que realiza una atención personalizada según su patología. 

Como debo asistir a una consulta?

El ideal es asistir con vestimenta cómoda para usted recuerde que sera examinada por todos nuestros especialistas de ser necesario.

Como puedo agendar una hora?

Puede ponerse en contacto por teléfono (+56954015631 / 412210488 ) o utilice el formulario en la página de CONTACTO

Tengo que ser referido por un médico?

No, Contamos con equipo clínico quienes pueden evaluar y tratar sin remisión de un médico.

Debido a sus mecanismos de:

Diferenciación celular en reemplazo de células destruidas.Regulación paratrófica para recuperar neurotransmisores y moléculas deficientes.Inmunomodulacion para reducir citotoxicidad de subpoblaciones linfocitarias.

La terapia células madre adiposas (grasa) esta indicada en:

 

1)Enfermedades degenerativas:

a) Neurológicas: Parkinson, ELA, Alzheimer, síndrome vertiginoso, déficit cognitivo, déficit atencional, temblor esencial, parálisis cerebral, autismo, Jaqueca.

b) Vasculares: Ateroesclerosis, linfedema, varices.

c) Osteoarticulares; Artrosis, condromalacia, tendinitis, lesión de ligamentos, meniscopatia.

2)Enfermedades autoinmunes y/o inflamatorias:

a)Articulares; Sinovitis, artiritis reumatoide, gota

b)Hepáticas: hepatitis, hígado graso, cirrosis

c)Renales: glomerulonefritis, nefritis intersticiales, vascultis

d)Pulmonares: fibrosis pulmonar, asma, Neumonitis crónica, enfisema

e)Vasculares: vasculitis,angiodisplasia, otras.

f)Neurológicas, polineuritis periférica, neuralgia del trigémino, herpes zoster, encefalitis, radiculopatia vertebral.

g)Intestinales, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn

h)Dermatológicas, lupus, psoriasis, dermatitis seborreica, alopecia, rosácea, otras.

 

3)Enfermedades vasculares hipoxico-isquémicas: Ateroesclerosis, hipertensión arterial, infarto cerebral, infarto miocárdico, infarto oseo.

 

4)Enfermedades metabólicas e insuficiencias: Diabetes Mellitus, insuficiencia renal, insuficiencia hepática.

 

1)Nuestra clínica desarrollo protocolos de tratamiento en Medicina Regenerativa y Terapia de:

a)Células Madre mesenquimaticas (tejido adiposo, MSC).

b)Y/o neuroepiteliales (de glia envolvente de nervio olfatorio).

c)Adultas (no embrionarias).

d)Autólogas (del propio paciente).

e)NO expuestas a manipulación genética de ningún tipo (NO iPSC).

 

2)Se desarrolla esta variante específica de protocolo por cuanto:

Es una modalidad terapéutica equivalente a injerto tisular simple, es decir, traslado de células del propio paciente de un lugar de su cuerpo a otro, encontrándose incluso patentados a nivel internacional, los reactivos e insumos ocupados.Para mayor seguridad del paciente, las terapias se usan en formato ambulatorio y en sesiones de 1 a 2 horas cada 7-20 días.NO se ocupan procedimientos quirúrgicos invasivos que requieran pabellón o soporte clínico de mayor complejidad, minimizando así riesgos infecciosos, hemorrágicos, quirúrgicos y/o anestésicos.

 

3)El propósito de esta terapia consiste en poner a disposición del paciente los efectos benéficos citoprotectores y regenerativos, descritos para estos procedimientos, por sus mecanismos de acción, favorables, distintos y/o complementarios a los obtenidos vía quirúrgica o farmacológica convencional, pudiendo, según determinada patología o condiciones del paciente, resolver la causa de la enfermedad (patología aguda o intensidad no severa) o mejorar la calidad de vida del paciente y atenuar la progresión de deterioro del paciente (en patología crónica o severa), mediante:

Diferenciación a células adulta (regeneración celular superlativa).Incremento de comunicación paracrina (mayor y mejor comunicación intercelular).Inmunomodulación (regulación de la actividad e intensidad inflamatoria del propio metabolismo del paciente).Regulación oxidativa celular (reducción del estrés oxidativo celular del paciente).Desbloqueo enzimático.Bioestimulación via factores de crecimiento plasmáticos autólogos.Hiperoxigenación celular.Mecanismos anteriores que se evalúan junto al paciente y se concluyen adecuados para su beneficio.

 

4)La terapia regenerativa de mayor rendimiento corresponde a terapia de células madre. La terapia regenerativa y/o de células madre poseen carácter de “siembra”, es decir, requiere un horizonte de 5-12 meses para evaluar resultados del tratamiento, especialmente en tejidos con ciclo de recambio celular lento (osteoarticular, neurológico, etc) y no es procedente evaluar resultado al terminar el proceso de reintegros ni durante la terapia misma.

 

5)Patologías del paciente califica para una o varias de las siguientes terapias de medicina regenerativa:       

1.Medicina ortomolecular

2.Medicina Biorreguladoraar    

3. Ozonoterapia

4. PRFC     

5. Células Madre

Tema 1

Nuestro método ofrece el más alto número de células madre viables que se deben utilizar en múltiples aplicaciones. El tejido adiposo se cosecha, las células madre se aíslan, activan y luego son reintegradas al paciente. Entregamos resultados con la asistencia de profesionales altamente calificados que entienden la importancia de la atención personalizada.

Por ejemplo:

Durante el tratamiento con células madre en una sesión única en pabellón, el paciente debe entregar una cantidad importante de tejido adiposo para recibir no más de 60-80 millones de células madre en su reintegro en el mismos día.Cuando un paciente tiene un cultivo de roux único, el paciente recibe 200 - 300 millones de células madre en 2 a 3 sesiones.Hoy los protocolos de tratamiento exigen avanzada tecnología de aislamiento y activación, para alcanzar cifras de 2-3 millones/kg por sesión, en ciclos de 4-8 sesiones. Esta cantidad de células restauradas no sólo cubre las pérdidas diarias, sino que los supera mil veces. Por lo tanto, recupera la reserva de células madre, prácticamente perdida para los últimos 15 - 20 años. Naturalmente, después de una reposición celular activa, cualquier órgano será rejuvenecido y renovado, porque las células nuevas y activas desplazan a las viejas y dañadas.

Ventajas de la terapia de células madre en Clínica Dr Gutiérrez:

Libre de efectos secundarios y rechazo (uso de propias células madre del paciente)Evitar reacciones alérgicas e inmunológicas (células conservan estructura genética)No requiere anestesia generalSin riesgo de contaminación por enfermedades transmisiblesNo hay complicaciones oncológicas pues las células madre adultas en comparación con las células embrionarias son absolutamente estables.Se necesita pequeña cantidad de tejido graso.Se evita introducir volúmenes infiltrativos muy grandes en articulaciones o via endovenosa que pueden aumentar la cantidad de reacciones adversas.Células madre de tejido adiposo son fácilmente accesibles y producen hasta diez veces más células madre que la médula ósea del paciente.Los más altos estándares de tratamiento se respetan en todo momento.

1)La consulta de MEDICINA REGENERATIVA, resulta de 90 a 120 minutos aprox. de duración, pudiendo extenderse este tiempo según consultas del paciente y posee la siguiente estructura:

a)Anamnesis e información general: resumen de historia realizada por profesional clínico.

b)Información general: videos, publicaciones e ilustraciones.

c)Evaluación médica y Propuesta Terapeútica (30-40 minutos aprox):

 

Realizada por Equipo Clinico compuesto por Cardiologo, Kinesiologos, Patologos y/o enfermeros.

Evalúa la historia clínica del paciente junto a exámenes complementarios y plantea al paciente el esquema factible de tratamiento para su patología.

De no haber exámenes disponibles para evaluar, se extenderá al paciente las órdenes de examen respectivas y/o receta pertinente.

d)Si existen condiciones favorables (disponibilidad y estado de salud favorable del pacte, tiempo en la agenda, entre otras), el paciente puede ser invitado a una sesión de inducción (30-75 minutos aprox, sin costo adicional para el paciente).

 

2)Posteriormente, el paciente recibirá, en un plazo de 48 horas aprox la CARPETA de la consulta, que incluye:

a)Carpeta digital conteniendo: 

Reporte de Consulta y Programa, realizado por el Dr Gutiérrez, que constituye el registro de los principales elementos que motivan la terapia seleccionada, indicando diagnósticos a tratar, terapias, diseño, sesiones, etc.

Valorizacion del programa, realizado por la Directora Sra Daniela Iturrieta, con quíen debe consultar y gestionar pagos. (o su asistente)         

Informativo Complementario; documento de 18 páginas, con:

1. Detalle de las terapias regenerativas.

2. Consentimiento informado.

3. Bibiliografía médica; que indica los principales estudios que avalan la terapia seleccionada.

b)Si no posee mail, puede pasar a retirar la carpeta en forma impresa a la clínica.

Usualmente, un tratamiento tiene de 4-7 sesiones, cada 7 a 10 días, según:

1)La patología o enfermedad del paciente

2)Severidad de su sintomatología

3)Años que lleva en curso su enfermedad

Cada sesión es ambulatoria, sin sedación, el paciente puede retirarse por sus propios medios sin requerir ausentismo laboral ni suspensión de actividades y puede incluir:

1)Extracción de muestra de sangre endovenosa para obtención de plasma rico en factores de crecimiento

2)Suero endovenoso de medicina biorreguladora y/o ortomolecular

3)Ozonoterapia

4)Reintegro de células madre según enfermedad del paciente:

Intra articular: con traumatólogo, para enfermedades articulares.
Endovenoso: para enfermedades metabólicas o sistémicas.
Percutaneo: Para lesiones musculares o de tejidos blandos, guiados por ecografía
Endonasal: Para enfermedades neurológicas.

Puedes visitar nuestra sección de TESTIMONIOS para acceder.

Hasta la fecha, en nuestra Clínica no hemos tenido nunca un paciente insatisfecho por terapia médica de células madre, además, hemos:

Atendido 15-20 pacientes nuevos por mes.

Sobrepasado el paciente numero 100.

Incluido todo tipo de patologías: Traumatismos, degenerativas, autominmunes, metabólicas.

Sin embargo, en muchas clínicas, no se pone atención en los siguientes puntos:

1)Realizar un adecuado estudio de la patología a tratar.

2)Investigar todas las patologías que pueden ser tratadas en el paciente al mismo tiempo.

3)Realizar 1-2 sesiones de bioestimulación para aumentar la activación de células madre a cosechar.

4)Respetar los protocolos que indican el número de sesiones para tratar cada patología.

5)Respetar la dosis total y de millones/kg de peso en el tratamiento de cada paciente

6)Orientar la diferenciación celular de células madre requeridas de acuerdo a la enfermedad del paciente

7)Seleccionar la más adecuada e inocua vía de reintegro de células madre, a objeto de reducir reacciones adversas y complicaciones.

8)Complementar con terapias complementarias biooxidativas para corregir el estrés oxidativo del paciente (desequilibrio oxidante/antioxidante).

9)Mantener el tiempo adecuado el microambiente de la población de células madre reintegradas.

10) Mantener protocolos de premedicación que disminuyan potenciales reacciones adversas del paciente de tipo inmunológico o anafiláctico.

11)Reducir los costos a objeto de que el paciente pueda tomar la terapia completa sin déficit de tratamientos bio oxidativos complementarios.

12) Obtener exámenes de control que respalden el resultado de la terapia efectuada.

La consulta tiene un valor de $60.000 (sesenta mil pesos).

Actualmente, nuestra clínica ha disminuido por sobre un 50% los altos valores de estos tratamientos que se producen por exceso de profesionales participantes, altos costos de pabellón, fármacos y hospitalización, más aún, originados en un solo día de tratamiento. Así, hecho todos los descuentos posible, las terapias de Clínica de Dr Gutiérrez tienen un valor que generalmente inician en 3,5 millones , que incluyen todos los medicamentos, insumos, personal y reactivos que requiere el manejo de células madre, en que solo los elementos de digestión enzimática bordean el millón de pesos. Este valor incluye el ciclos con todas las sesiones (4-7) durante un período de hasta 2 meses aproximadamente. En otros centros y ciudades del país los tratamientos de células madre resultan en valores de 8-9 millones promedio, desde los 5 hasta los 14 millones, por un solo día de tratamiento.

Dr. Ramón Gutiérrez Sandoval, M.D.

1)Médico Cirujano, chileno, Universidad de Concepción año 1996.

2)Especialista en Anatomía Patológica,beca primaria Ministerio de Salud, U.de Chile; año 1999,CONACEM, nº 9628 (www.conacem.cl).

3)Miembro de Sociedad Chilena de Anatomia Patológica.

4)Registro inscrito en Superintendencia de Salud.

5)Stem Cell Specialist,para trasplante autólogo de células madre(tejido adiposo y médula ósea)por :

Regenestem Global StemCells Group yAbcStemCell Group.

6)Miembro deTERMIS :Tissue Engineering and Regenerative Medicine International Society.

7)Miembro de ISCT : International Society for Cellular Therapy.

8)Miembro de SOLCEMA; Sociedad Latinoamericana de Células Madre.

9)Miembro de SLMR, Sociedad Latino Americana de Medicina Regenerativa.

10)Miembro de Sociedad Chilena de Medicina Regenerativa y Terapia Celular.

11)Master en Medicina Regenerativa y anti envejecimiento,Universidad de Valencia

12)Magister en Medicina de antienvejecimiento,U.Complutense de Madrid.

13)Certificación médica en Ozonoterapia Chile y miembro de APPTO3chile.

14)Miembro de Neurofeedback-Chile.

15)Académico: Participó como académico de Facultades de Medicina y Cs de la Salud entre años 1999-2015, responsable de más de 160 cursos semestrales, en programas de:

Universidad Católica de la Santísima Concepción:

Secretario Académico años 2001-2002  

Jefe de Unidad de anatomía patológica Hospital de Lota.Universidad San Sebastián.Universidad Las AméricasUniversidad Pedro de Valdivia

En las cátedras de:

Anatomía patológica.Patología General.Neuroanatomía.Fisiología.Histología.Fisiopatología.

En las carreras de:

Medicina.Enfermería.Kinesiología.Tecnología Medica.Biotecnología.Nutrición y Dietética.Química y Farmacia.

16)Registro en Colegio Médico de Chile, Regional Concepción.

1)El equipo profesional de 26 personas del Dr Gutiérrez, posee el 100 % de los profesionales clínicos inscritos en Superintendencia de Salud, y en total, lo integran:

Medicina- anatomía patológica
Oncología
Inmunologia
Medicina regenerativa
Urgencias
Tecnología médica
Enfermería
Kinesiología
Títulos y estadías en centros y Universidades tales como:
Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Nueva York, Estados Unidos.
Mount Sinaí Hospital Nueva York, Estados Unidos
Universidad Complutense de Madrid, España
Universidad de Valencia, España
Universidad de La Habana, Cuba
Universidad de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Concepción

2)El equipamiento tecnológico, para una inversión de 2 millones de dólares, incluye:

a)Laboratorio de Anatomia Patológica BIOCLAS,desde año 2003, con resolución sanitaria y seguro médico legal vigente.

b)Sala de Células Madre GMP

c)Consulta Médica

b)Salas de atención

e)Equipos de:

OzonoterapiaNeurofeedbackMicroscopiaIncubadorasCentrifugasCampanas de flujo laminarBombas de perfusiónPlataformas vibratoriasHistoquímicaInmunohistoquímicaCarboxiterapia.Neuroterapia ultrasónica interactivaMicrocorriente transcranealOtras

1)En general, las terapias de Medicina Regenerativa en nuestra clínica, resultan factibles de aplicar en pacientes que consultan por cuanto:

Su patología no responde a medicación.Su patología responde en forma insatisfactoria a los medicamentos.Los medicamentos resultan de alto costo.Los medicamentos generan reacciones adversas no deseadas en el paciente.El paciente se realiza terapias similares que requieren traslados fuera de la ciudad.El paciente busca intentar una alternativa terapéutica que aún puede encontrarse en fase de ensayo clínico (Medicina traslacional), pero cuyos mecanismos generales de acción y efectos celulares han demostrado mejoría en la calidad de vida de los pacientes que la han recibido.El paciente, en conocimiento eventual de la ausencia de curación para su enfermedad por distintas terapias, requiere mejorar su calidad de vida.

 

2)En consecuencia, se considera indicadores de éxito para terapias de Medicina Regenerativa, los siguientes criterios, entre otros:

Estabilización del cuadro clínico del paciente.Disminución de la sintomatología y/o cuadro clínico del paciente.Estabilización o factibilidad de disminución de la farmacoterapia indicada al paciente.Mejoría de cuadro clínico con menor dosis de fármacos.Disminución del score internacional consensuado o puntaje de severidad de la enfermedad.Regresión de lesiones o hallazgos clínicos, imagenológicos, serológicos, biópsicos u otros.Detención en la progresión de la enfermedad a pesar del aumento de años de evolución.

 

3)Expectativas: En general, los resultados de las terapias regenerativas (incluyendo tanto ozonoterapia, medicina bioreguladora, plasma rico en factor de crecimiento, terapia de células madres, etc.) presentan un efecto que resulta en alguno de los segmentos que el paciente declara conocer:

1.70 a 80% de los pacientes cierran sus tratamiento de terapia de células y con medicina regenerativa, satisfechos de los efectos obtenidos, que se asocia a una mejoría clínica de 40 a 80% en la disminución de sus molestias o síntomas .

2.Un 10% de los pacientes pudiera no resultar plenamente satisfecho con los efectos obtenidos pero relata estar absolutamente en mejores condiciones que al inicio de la terapia. Este punto se trabaja con un adecuadas expectativas por parte del paciente.

3. Aproximadamente un 5 a 10% de los pacientes no presenta mejoría relevante y requieren re proceso (ampliación del número de sesiones de la terapia) debido a que su patología presenta una evolución crónica de muchos años o eventualmente presenta una severidad elevada al momento del tratamiento. Este porcentaje se reduce cuando se realizan tratamiento de reintegros sucesivos de células madres, como ocurre en los programas de nuestra clínica.

4.De un 3 a 5% de los pacientes no presenta respuesta positiva a la terapia asi como tampoco reacciones adversas relevantes.

 

4)De la garantía de resultado del procedimiento: esto se enmarca dentro de toda otra terapia médica, es decir, como todo procedimiento médico no procede ofrecer certeza absoluta de resultado a obtener (como ocurre usualmente con cirugías, tratamiento antibióticos, quimioterapias, etc) debido al carácter multifactorial del pronóstico y evolución terapéutica, sin embargo existen razonables estudios clínicos, documentación y publicaciones médicas con resultados observados en virtud de protocolos terapéuticos aplicados, similares a los disponibles en cualquier centro médico internacional de esta disciplina y, por cierto, en clínica de Dr Gutiérrez. El paciente está en antecedente de que respecto a patologías consultada, el ya conoce la opción de tratamiento con protocolos farmacológicos crónicos por años y/o de cirugías que se han propuesto para su enfermedad, respecto de las cuales ninguna ofrece tampoco una certeza absoluta de mejoría sintomática significativa o curativa y no resultan actualmente como su prioridad terapéutica, en vista de lo cual recurre a un programa de medicina regenerativa con terapia de células madres. Cada procedimiento y protocolo aplicado en nuestros tratamientos posee documentación científica de respaldo.

1) Para agendar hora, favor tomar contacto:

Comunicarse telefónicamente a la Clínica.Enviar un mail o whatsapp indicando su número telefónico para que nostros le devolvamos el llamado.Estos son nuestros datos de contacto:

1. Pedro de Valdivia 1093 Concepción

2. Fono red fija: 41-2210488

3.Celular:+569 54015631 (WhatsApp) Fono red fija: 41-2210488

4.Mail: info@recell.cl

 

2)El financiamiento del programa es PARTICULAR. Agradecemos comprender que esto no es responsabilidad de nuestra Clínica, más aún, cuando mantenemos permanentemente política de “puertas abiertas” para desarrollar el máximo de convenios posibles.
Medicina Celular y Células Madre Adultas es uno de los cientos de prestaciones que no esta codificada por FONASA o ISAPRES. Posiblemente, el día que eso ocurra, se verá reflejado en un alza del valor de los planes para cada afiliado. Hoy, ReCell, consciente de su rol social, aplica en el valor de sus planes, un descuento similar al que cada paciente obtendría si es que hubiera bonificación de por medio.
Para mayor detalle le invitamos a conocer el siguiente artículo periodístico:

Golpe al bolsillo: Más de mil prestaciones médicas no tienen cobertura de Fonasa ni isapres

Haz una pregunta

No dude en hacer cualquier pregunta relacionados con la terapia a través del teléfono, o conseguir enviar su pregunta a través de este formulario. Su mensaje será enviado directamente a nuestro personal que responderá tan pronto como sea posible.