Biomedicina Molecular

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes, o mediadas por la inmunidad, se caracterizan por una pérdida de tolerancia a autoantígenos y por una activación del sistema inmunológico que ocasiona daño a uno o a múltiples órganos. Los mecanismos por los cuales se inicia y se mantiene esta respuesta inmunológica anómala no están del todo establecidos. La aproximación terapéutica de estas enfermedades se basa, en general, en corticoides, inmunomoduladores, anti inflamatorios no esteroidales, antimetabolitos y anticuerpos monoclonales.

Celulas dendriticas

Dada la capacidad excepcional de las células dendríticas de inducir inmunogenicidad, se ha obtenido resultados en seres humanos para el tratamiento de tumores (melanoma) o infecciones (VIH) con células dentríticas inmunogénicas.

La identificación de células dendríticas con capacidad tolerogénica y los resultados obtenidos de su uso en enfermedades autoinmunes (encefalomielitis autoinmune, diabetes mellitus, colitis) indica que el tratamiento con células dendríticas tolerogénicas constituye una alternativa terapéutica beneficiosa en el tratamiento de enfermedades:  o mediadas por la inmunidad, como la enfermedad de Crohn.

  Autoinmunes
  Mediadas por la inmunidad, como la enfermedad de Crohn.