Biomedicina Molecular

Tratamiento que se usa para ayudar al sistema inmunitario a combatir enfermedades tales como el cáncer e infecciones por ciertos virus. Se toman muestras de las células T de un paciente y se cultivan en el laboratorio. Este procedimiento aumenta el número de células T capaces de destruir células cancerosas o combatir infecciones. Estas células T se devuelven al paciente para ayudar al sistema inmunitario a combatir las enfermedades. También se llama inmunoterapia celular adoptiva.
Este tratamiento es utilizado en centros de USA desde 1980, constituyó el Premio Nobel de Medicina de 2012 a Dr Ralph Steinman, y fue considerado el 2013 como el avance más significativo del año en Medicina por la prestigiosa Revista Science.
El propósito de este programa, requiere un alto nivel de personalización del protocolo, especialmente adecuado a la patología del paciente y su estado de avance.
Este tratamiento consiste en ocupar células del propio paciente puede incluir alguna de las siguientes opciones, según la evaluación por comité terapéutico y tipo específico de tumor:


TIL : de Linfocitos Intratumorales
LTSP: de Linfociytos en sangre periférica
 IMC: Inmunoterapia de celulas de memoria central.
AAPC: Celulas artificiales presentadoras de antígenos.
T-CAR : linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos
Células dendríticas inmunogenicas: destinado a eliminar células residuales y disminuir porcentaje de recidiva local o metástasis.

Los protocolos

Los protocolos disponibles para nuestro paciente NO constituyen ensayos clínicos ni estudios de investigación con potenciales reacciones adversas desconocidas.
La terapia inmunoterapia celular poseen carácter de “siembra”, es decir, requiere un horizonte de 3-6 meses para evaluar resultados del tratamiento y no es procedente evaluar resultado al terminar el proceso de reintegros ni durante la terapia misma. En otras palabras, la terapia se considera correctamente otorgada por parte de la clínica y recibida conforme por el paciente, de acuerdo al cumplimiento de número y vías de sesiones de reintegro; al igual que en cirugías traumatológicas u otros procedimientos similares, en que se requiere respuesta tisular y/o celular, el paciente debe esperar el tiempo adecuado (meses) para que se instalen progresivamente los beneficios de la terapia, plazos que por cierto, difieren de paciente a paciente. La inmunoterapia celular oncológica aumenta el desarrollo de mecanismos de accion celular, a favor del paciente y contra el tumor, entre los cuales se encuentran:

 Reduccion de las complicaciones clínicas, sintomas y signos derivados del crecimiento del tumor.
 Reducción del tamaño del tumor y/o cambios necróticos del mismo.
Prolongación del pronóstico de sobrevida.
Aumento de posibilidades de tratamiento complementario (cirugía de exérisis, por ejemplo).